Cuidados del cordón umbilical
El cordón umbilical representa el vínculo entre el bebé y la madre durante el embarazo. En su interior contiene los vasos sanguíneos que permiten el intercambio de sustancias entre la madre y el feto. A través del cordón umbilical el feto recibe de la madre la nutrición, el oxígeno y las funciones vitales indispensables para su desarrollo mediante la placenta.

Cuidados del cordón umbilical
Se recomienda el pinzamiento y corte tardío del cordón umbilical (aproximadamente entre uno y tres minutos después de dar a luz) en todos los nacimientos, al tiempo que se inician simultáneamente los cuidados básicos del recién nacido.
No se recomienda el pinzamiento y corte precoz del cordón umbilical (menos de un minuto después del nacimiento), salvo que el recién nacido sufra hipoxia y deba ser trasladado de inmediato para su reanimación.
Higiene del cordón umbilical
El empleo de antisépticos y antibióticos locales o tópicos puede retrasar la caída del cordón, porque interfiere con el proceso normal de cicatrización.

Medidas para el cuidado del cordón umbilical según la Sociedad Española de Pediatría:
- Lavarse las manos antes de su cuidado.
- Limpiar la zona del cordón con agua tibia y jabón neutro. Posteriormente secarlo bien.
- Se puede ayudar a mantener seco el cordón con una gasa limpia y seca que lo envuelva, recambiando la gasa con los cambios de pañal.
- Cambiar frecuentemente los pañales del bebé.
Signos de alarma
- En caso de presentar algunos de estos signos, consultar con el pediatra:
Enrojecimiento o inflamación de la zona del ombligo.
Cordón húmedo con secreción amarilla maloliente.
Sangrado a nivel del cordón umbilical. A veces, puede producirse un pequeño sangrado normal con la caída del cordón umbilical o el roce del mismo con el pañal.
Retraso en la caída del cordón después de los 15 días de vida (el cordón suele desprenderse entre el 5° y 15° día de vida).
- Dependiendo de las condiciones sanitarias del país donde te encuentres se puede utilizar agua junto con jabón syndet o ph neutro, si hay una adecuada atención neonatal y buenas medidas higiénicas, si es todo lo contrario, entonces se recomienda usar soluciones antisépticas y antibióticas tópicas.
Puedes leer más al respecto en las siguientes referencias bibliográficas:
https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cuidados-cordon-umbilical
https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=fetalcirculation-90-P04893
https://www.who.int/elena/titles/cord_clamping/es/
https://www.aeped.es/rss/en-familia/cuidados-cordon-umbilical